Así es el lamentable estado en el que encontré la esmeriladora. Carece de interruptor, cables, las muelas además de gastadas están mal calzadas con unos casquillos holgados y demasiado anchos... Pero al fin y al cabo no es nada que un poco de dedicación no pueda solucionar.
Lo primero ha sido eliminar todos los restos de pintura vieja, tanto la original como la azul, con la que parece haberse repintado.
Servidor, en plena euforia por el buen avance del trabajo olvido hacer fotos de la máquina limpia para su posterior pintado.
Así se veía el cuerpo del esmeril tras la aplicación de imprimación, pintura y barniz. A pesar de no ser el color original, decidí que el color azul resultaba bien en esta máquina y opte por pitarla del mismo color.
Al carecer de cableado, era necesario hacer algo para poder realizar las conexiones eléctricas con un mínimo de practicidad. Así pues, fabrique una bornera como la que encontraríamos en cualquier motor eléctrico y la fije al estator.
Este es el resultado, de forma que ya se puede conectar con terminales atornillables y hacer un cambio sencillo de los bobinados del motor de estrella a triángulo.
Después se ha conectado a un variador de frecuencia, no solo para adaptarlo a monofásico, sino para poder controlar el motor y ganar un poquito de potencia a base de aumentar la frecuencia, ya que la esmeriladora solo cuenta con 1/4 de HP.
Para alojar el variador y protegerlo un poco se ha fabricado una caja donde alojarlo con una columna que lo une a la base de la máquina y contiene los cables de alimentación y de control.
He optado por situar el variador sobre el motor de la esmeriladora, ya que creo que en esa zona no molestara en absoluto.
Al montarlo todo y ver la máquina acabada, opino que le haré una "puertita" al variador con un ventanuco con metacrilato, para ver la pantalla y dejarlo totalmente protegido del polvo. Como no es una máquina que tenga un uso continuado, no supongo que la falta de ventilación en el variador sea un problema, que es por lo que había pensado dejarlo abierto
No hay comentarios:
Publicar un comentario